Aprende del contenido que comparten los viajeros

Quiénes somos

¡Hola! Somos el Grupo de Investigación Reconocido MKTING Research, de la Universidad de León.

Nuestro equipo está integrado por ocho profesores del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León y dos profesores del área de Estadística de la misma Universidad.

Nuestro grupo muestra una dilatada experiencia en docencia tras 30 años impartiendo cursos de grado y posgrado en Marketing, no solo en la Universidad de León, también en otras universidades españolas como la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Cantabria, Universidad de Vigo, Universidad de Salamanca y en la Escuela de Negocios ESIC, así como extranjeras como profesor visitante o adjunto en la Universidad de Leeds Beckett (Reino Unido), Universidad de Vaasa (Finlandia), IAE (Francia), Universidad de Saint Etienne (Francia), Universidad de Kassel (Alemania), Universidad de Trento (Italia) y la Universidad de Katowice (Polonia).

Nuestra actividad investigadora está centrada en el estudio de diferentes aspectos del marketing incluyendo el marketing digital, además de investigación de mercados, todo ello aplicado principalmente en el ámbito del comportamiento del consumidor y especialmente en el sector del turismo. Actualmente trabajamos dentro de este entorno utilizando técnicas de neuromarketing e inteligencia artificial (IA).

Presentamos regularmente nuestros trabajos a través de comunicaciones en los congresos organizados por las principales asociaciones académicas nacionales como la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK), la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE), e internacionales como la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), AIRSI o European Marketing Academy (EMAC), entre otros.

Nuestro equipo ha dirigido o participado en más de 40 proyectos de investigación entre convocatorias competitivas y no competitivas, tanto nacionales como europeas, destacando por estar vigentes: REMODEL, 2023 – 2025, EURECA PRO 2020-2023, EQUBUSINESS (Equality in Business) 2020 – 2023 y BRANDY (European Brand Management) 2020 – 2023, todas ellas financiadas por la Comisión Europea. Así como por reciente finalización: DTI^A (Herramientas tecnológicas 4.0 para la medición, evaluación y seguimiento del concepto “Amigabilidad” vinculado a los Destinos Turísticos Inteligentes) 2020 – 2021, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ACHOPINT (Academic Hospitality for International students in Higher Education) 2019 – 2021 y MARCIEE (Marketing Communication Innovativeness of European Entrepreneurs) 2014 – 2017, ambos de la Comisión Europea.

Además hemos firmado convenios y colaborado con diversos organismos públicos y empresas en la realización de estudios de mercado y consultoría en las áreas de Consumer Behaviuor, Consumer Insights Brand management, B2C y Engaging Communication, muestra de ello es la colaboración con el Ayuntamiento de León con el que hemos trabajado en diversas ocasiones, especialmente con la Concejalía de Turismo para la creación del Observatorio de Turismo y el Plan Estratégico de Turismo de León, así como diversos estudios específicos para el análisis de viabilidad de rutas, entre otros, y empresas como Eulsa, Geocyl, Tecopy, Infodef, Patrimonio inteligente Castilla y León (PICYL), Talentarea, Proconsi, Grupo Everest, desarrollando 45 acciones colaborativas en los últimos 5 años. Y contamos con seis sexenios, de los cuales dos son de transferencia de conocimiento.

También colaboramos asiduamente con Asociaciones Empresariales, como Alece (Asociación de Comercio Electrónico), Aje (Asociación de Jóvenes Empresarios), Aletic (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Comunicación), Ildefe (Agencia de Desarrollo Local de León) y el cluster empresarial AEICE.

Tenemos en activo diversos proyectos tecnológicos con empresas punteras en el sector del comportamiento del consumidor y las nuevas tecnologías, como Nethodology, expertos en consumer research, brand reputation, social intelligence y data integration; y Bitbrain y Tobi Pro, especialistas en el análisis a través de técnicas de neuromarketing. Dichas investigaciones y estudios han dado lugar a más de 60 publicaciones entre artículos tanto internacionales como nacionales, en revistas indexadas en diferentes índices con impacto académico, así como en libros y capítulos de libros en editoriales de prestigio internacionales como CAB International Publishing, Haword Press, Elsevier, y nacionales como Esic o Pirámide, muchas de ellas con aplicación en el sector turístico.

Nuestra experiencia en gestión universitaria viene avalada por cargos desempeñados por varios miembros del grupo como la dirección del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa de la Universidad de León y en la subdirección de dicho departamento, vicedecanato de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, secretario de Cooperación Internacional y Programas de Publicidad y Relaciones Internacionales, coordinación en España el Máster Europeo en Estudios Empresariales (EMBS, www.embs.eu), representante del Rector en las Escuelas de Turismo de la Universidad de León y coordinación general del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de dicha universidad.

Así mismo hemos desempeñado cargos en las juntas directivas de la Asociación Insights Anlytics, que aglutina a las principales empresas y profesionales de investigación de mercados y data science de España, en AECIT (Asociación de Expertos Científicos en Turismo), la dirección de COBEREN (Consumer Behavior Research Network), la dirección en España de Euromed Research Institut y la presidencia de la Sección Acede-Marketing (ACEDE).

Somos miembros de diversas asociaciones con vinculación académica, de investigación y de empresas entre las que destacan: American Marketing Science (AMS), European Society for Opinion and Marketing Research (ESOMAR), European Marketing Academy (EMAC), European Institute for Advanced Studies in Management (EIASM), AIRSI, Asociación Insights Anlytics (Asociación de empresas y profesionales de investigación de mercados, insights y análisis de datos), Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE), Asociación Española de Marketing (AEMARK), Asociación de Experto Científico en Turismo (AECIT), AIMP (Asociación Internacional de Marketing público y No Lucrativo) y del Ilustre Colegio de Economistas de León.

Finalmente, hemos recibido diversos premios: a la Tesis Doctoral por AEMARK, el Premio Nacional FITUR Jorge Vila Fradera, premio AEDEMO Gloria Batista, premio por proyecto del Convenio Andrés Bello y premio ACEDE Sanchís Alcover.