Aprende del contenido que comparten los viajeros

Plataforma

La tecnología está cambiando el mundo, el turismo y los destinos. Hoy en día un viaje empieza y acaba en internet, y gran parte de la experiencia turística se comparte en redes sociales. Con el fin de mantener una posición estratégica y de liderazgo en el sector turístico a nivel internacional, es imprescindible anticiparse a las necesidades. Ante este reto, MKTing Research, Grupo de Investigación Consolidado y Reconocido de la Universidad de León presenta Photo Data Tour Analytics, la primera plataforma digital del mercado que permite descifrar el comportamiento en redes sociales de los viajeros y ciudadanos en el destino a través del contenido visual y sus experiencias compartidas.

Photo Data Tour Analytics es una plataforma pionera en el mercado de Smartdata. Se nutre de datos extraídos del contenido visual compartido por los usuarios, contando con más de 150.000 posts publicados durante más de 12 años.

Su finalidad es descifrar el comportamiento en redes sociales de los viajeros en el destino, a través del contenido visual y sus experiencias compartidas, mediante un análisis extenso y profundo in situ obtenido tras la implementación de algoritmos de Inteligencia Artificial.

Photo Data Tour Analytics es el fruto de dos años de trabajo de un equipo multidisciplinar con más de 25 años de experiencia en áreas como el comportamiento del consumidor, marketing turístico y, más recientemente, en ciencia de datos, y técnicas disruptivas: inteligencia artificial, machine learning y deep learning. Una novedosa plataforma que promoverá la transformación de ciudades en Smartcities, mejorando así la vida en las ciudades e impulsando la marca-ciudad tanto a nivel externo como interno.

El objetivo de Photo Data Tour Analytics es transformar millones de datos de comportamiento turístico mostrado en redes sociales, en información útil y valiosa que ayude a la toma de decisiones estratégicas.

Este proyecto además se ha transformado en una propiedad intelectual que en la actualidad está siendo gestionada por la Universidad de León y el grupo de investigación MKTing Research.

Gracias a esta plataforma web especializada en turismo, diferentes stakeholders podrán modernizar su toma de decisiones adecuándolas a las necesidades de cada gestor turístico, mediante un análisis preciso de cómo los turistas y ciudadanos comparten sus experiencias a través de fotografías y comentarios en redes sociales.

Además, Photo Data Tour Analytics permite al visitante personalizar su propio viaje a través de las experiencias compartidas tanto por otros turistas como por la particular visión de los habitantes del destino, pudiendo disfrutar de un viaje único adaptado al perfil de cada viajero.

Conocer al cliente es la clave del éxito, por eso Photo Data Tour Analytics acumula datos desde el año 2010, proporcionando un perfil de los turistas de gran interés nunca antes visto: su propia visión del destino, aquellos lugares que le llaman tanto la atención como para destacarlos a través de sus fotografías, pudiendo observar concretamente qué, cuándo, dónde y de qué manera lo viven y lo que opinan al respecto, es decir, viendo el destino con sus propios ojos y sus propias palabras.

Sea un destino cultural, gastronómico, de naturaleza, urbano o de sol y playa, un hotel en el centro o a las afueras, o un viajero inquieto o clásico, Photo Data Tour Analytics es la solución. Además, esta plataforma tiene un vínculo directo con la sostenibilidad, ya que permite identificar los puntos turísticos más fotografiados y, consecuentemente, susceptibles de que se produzca place over-branding, es decir, la capacidad de carga del punto turístico que se genera cuando hay un máximo de concentración de turistas o ciudadanos en el punto turístico, así como aquellos menos fotografiados posiblemente porque no están suficientemente posicionados en la imagen de los viajeros. Esta información permite reconducir la imagen del destino. Todo ello posibilita adaptar y elaborar estrategias para la gestión del place-branding del destino, ayudando al posicionamiento o al reposicionamiento del mismo dentro de su ciclo de vida.

Por otra parte, conocer la información que proveen viajeros y ciudadanos a través de procesos de coproducción, ya que interactúan con el destino y aportan ideas que pueden convertirse en nuevos servicios turísticos o en la adaptación de los mismos a las necesidades reales de los consumidores, fomenta y mejora los procesos de servucción en la ciudad.

Cuenta con dos versiones de uso: una libre y gratuita, y otra versión premium totalmente adaptada a las necesidades de las empresas del sector ubicadas en el destino como hoteles, restaurantes y comercios, y, por supuesto, de gran utilidad para los organismos con competencias en la promoción y desarrollo turístico de los destinos, como ayuntamientos, diputaciones y comunidades autonómicas.

Photo Data Tour Analytics es una plataforma que permite analizar, entre otros:

  • Los puntos turísticos visitados en el destino, los más fotografiados y conocidos, pero también aquellos no tan habituales y que suscitan interés, descubriendo así, nuevos lugares atractivos para el viajero, es decir, qué le llama la atención y cómo disfruta de su experiencia turística,
  • El perfil de las personas que se fotografían en diferentes lugares del destino turístico, como puede ser su género, edad, el grupo con el que viajan, y en qué época del año;
  • Las impresiones que muestran tras finalizar su experiencia;
  • Cómo son los diferentes tipos de influencers y qué publican sobre el destino;
  • Las emociones sentidas y transmitidas por los usuarios en las fotografías que comparten;
  • Cómo se comunican, qué opinan sobre la experiencia que están viviendo, y en qué idioma, descubriendo sus propias expresiones dignas de una campaña de comunicación.

Aplicar técnicas de inteligencia artificial, machine learning y deep learning, permite descubrir un destino turístico desde una nueva perspectiva, la mirada curiosa y particular del propio viajero y lo que el lugar le transmite, las emociones que experimenta durante su visita, haciendo partícipe de su particular visión del lugar visitado, tanto a decisores como a otros turistas interesados en el destino.

Esta proyección de su visita permitirá desvelar rincones de interés y actividades que inspiren a gestores y empresas a implementar y adaptar nuevos servicios turísticos, situando al viajero en el foco.

Es una iniciativa pionera que convierte los datos compartidos por los turistas y usuarios en el destino, y en sus perfiles de redes sociales en conocimiento turístico. Esta información se muestra en un cuadro de mando dinámico, de fácil uso e interpretación por parte de cualquier gestor.

Además, los datos agregados pueden ser exportados en formato PDF siendo de gran utilidad, ya que estos informes permiten conocer las necesidades y gustos del turista, adaptando la oferta del destino a las nuevas exigencias de los viajeros y logrando, de este modo, una mayor competitividad y un beneficio mutuo. Porque las decisiones inteligentes dependen de la información oportuna.

Actualmente Photo Data Tour Analytics ha sido implantada en la ciudad de León, tras más de dos años de recolección y análisis de datos, y ya está preparada y puesta a punto para su explotación e implementación en otros destinos. Photo Data Tour Analytics pretende consolidarse como herramienta clave en el desarrollo de destinos sostenibles, que aporte valor en la toma de decisiones sobre rutas turísticas eficientes y poco masificadas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la agenda 2030 de la ONU.

Esta plataforma permite monitorizar el comportamiento de turistas y ciudadanos, siempre teniendo en cuenta Directiva Europea sobre Protección de Datos, y pudiendo analizar sus preferencias y convirtiéndose en una herramienta de gran utilidad para los gestores turísticos. Mediante la navegación entre los diferentes informes que muestra esta plataforma, el usuario puede monitorizar al turista mediante diferentes filtros como la fecha del post (año, mes y día), la época del año (primavera, verano, otoño e invierno), los atractivos turísticos visitados o el perfil sociodemográfico, o incluso información identificada a través de IA a partir de las imágenes, como el género y la edad de los viajeros que aparecen en los posts o incluso su género.Photo Data Tour es la herramienta del presente y del futuro que permite aprender del contenido que comparten los viajeros y ciudadanos.